lunes, 25 de mayo de 2020

Guía 6-1°Medio B-METACOGNICIÓN



Lengua y Literatura
Primero Medio

Guía 6, mayo, semana 3

Unidad 1, Narrativa y poesía: libertad como tema literario


Metacognición guías 4 y 5 trabajo remoto


Nombre:
Curso: 1º Medio
Fecha: 25 mayo 2020
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del desarrollo de guías 4 y 5
Contenido: Estrategias comprensión lectora: reconocer, relacionar e interpretar, reflexionar. Elementos narrativos y poéticos
Período a trabajar: 25 de mayo al 05 de junio


42 comentarios:

  1. Nombre: Sebastián González Bustos
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    1. Se me hace muy difícil la habilidad de reflexionar, ya que muchas veces creo que las preguntas se parecen demasiado, y me cuesta generar más ideas a partir de la lectura. Generalmente en esta habilidad requiero de mucho tiempo para responder y de apoyo en la búsqueda de ideas.

    2. El elemento de la narrativa que más me cuesta comprender es el espacio de las narraciones, a pesar que investigué, la dificultad la encuentro al reconocerlo en el texto que estoy leyendo. Muchas veces no encuentro mucha información sobre ellos o me cuesta describirlos más profundamente. Esa es la mayor dificultad que he encontrado.

    3. El lenguaje poético en general se me hace difícil de entender, me cuesta interpretar lo que quiere decir el poeta, generalmente lo leo y no veo su significado más profundo. El uso de símbolos es el elemento que se me hizo más difícil en los poemas leídos, tomando estos objetos de manera literal y no asociando a otros elementos.
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Nombre alumno: Pascual Salgado
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    Acá va su respuesta
    Relacionar e interpretar porque se me hace difícil a veces encontrar algo implícito en el texto
    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    Acá va su respuesta
    Narrador ya que con los diferentes tipos de narradores que hay suelo confundirme entre ellos y me cuesta ver el tipo algunas veces
    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    Acá va su respuesta
    El lenguaje poético en general ya que es confuso y me cuesta ver el sentido del poema en especial las figuras literarias porque me cuesta reconocer bien algunas

    ResponderEliminar
  3. Nombre alumno: Tomás Zapata
    Tema: Metacognición

    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R= La habilidad de compresión lectora que mas me dificulta corresponde a "reflexionar", ya que al generar mi conclusión no uso el lenguaje o palabras apropiadas alterando mi respuesta y tomando el riesgo de que este incorrecta.

    2-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    R= El elemento de narrativa que mas me dificulta corresponde a los tipos de narradores, en especial 2 que serian el Narrador testigo y Narrador de Conocimiento Relativo, ya que se asemejan en la forma de narrar los hechos y me dificulta poder identificarlos.

    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender
    R= El elemento que mas me dificulta en el lenguaje poético es la interpretación de las figuras literarias ya que me complica poder diferenciar en si la anafora, epíteto e hiperbatón, ya que me confundo con los significados y cuando los emplean en el poema.

    Trabajo realizado profesor.

    ResponderEliminar
  4. nombre: cristobal villalobos
    tema: metacognición


    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R= La habilidad de compresión lectora que mas me dificulta corresponde a "reflexionar", ya que al generar mi conclusión no uso el lenguaje o palabras apropiadas alterando mi respuesta y tomando el riesgo de que este incorrecta.

    2-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    R= El elemento de narrativa que mas me dificulta corresponde a los tipos de narradores, en especial 2 que serian el Narrador testigo y Narrador de Conocimiento Relativo, por que se asemejan en la forma de narrar los hechos y me dificulta poder identificarlos.

    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender
    R= El elemento que mas me dificulta en el lenguaje poético es la interpretación de las figuras literarias ya que me complica poder diferenciar en si la anafora, epíteto e hiperbatón, ya que me confundo con los significados y cuando se emplean en el poema.

    aqui todo hecho, siempre puntual

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Jaime Nicolás González González
    Tema: Metacognición Guías 4 y 5

    Respuestas:

    1.Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R= Para mi, la habilidad de comprensión lectora fue la "Reflexión", ya que al inferir la respuesta u otra situación se me dificulta responder a cabalidad la pregunta solicitada, ya que mis reflexiones varían demasiado, y en algunas situaciones desde diferentes perspectivas.


    2. Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue
    más difícil de comprender.
    R= Lo que más se me dificulta en la narrativa son los narradores, ya que la mayoría de veces aunque sepa la definición y función de cada uno, en la situación en las que estos son abarcados me confunde un poco ya que en ese momento pueden coincidir muchas relaciones entre narradores.

    3. Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar
    símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de
    comprender
    R= Para mi en la unidad de poesía la más difícil de comprender fue el lenguaje figurado, ya que según el tema o situación del poema este puede variar mucho y por lo cual a veces se me acompleja darle un significado preciso.

    ResponderEliminar
  6. Nombre alumno: valentina rojas
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más
    difícil de emplear:

    (RESPUESTA) La habilidad de comprensión lectora que me fue más difícil emplear fue “Relacionar e interpretar” Esto se debe a que la interpretación muchas veces sólo se queda en lo literal y hace que me sea más difícil hacer mi propio análisis del texto, me quedo solo con lo que el autor quiere dar a conocer y no logró hacer una interpretación nueva desde mi punto de vista.


    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue
    más difícil de comprender

    (RESPUESTA) El elemento de la narrativa que se me hizo más difícil comprender fue el narrador ya que algunos me parecen bastante similares por lo que se me hace difícil identificarlos en un texto.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar
    símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de
    comprender

    (RESPUESTA) El elemento de la poesía que más difícil se me hizo comprender fue el lenguaje figurado ya que se deben establecer relaciones entre distintos conceptos para comprender el significado del poema y esto me compleja bastante al momento de darle un significado a lo que el poeta quiere dar a conocer.

    ResponderEliminar
  7. nombre: valentina cerpa
    tema: metacognicion guía 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    r:la que me complico mas fue la de "interpretar" ya que leer un pedazo de texto que esconde la respuesta aveces es un tanto complicado porque aveces no tienen mucho sentido entonces intentar buscarlo es complicado y muchas veces tuve que leerla mas de 10 veces

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    r: el que me fue mas dificil de encontrar fue el de los narradores, ya que aveces lo narradores son un tanto similares entonces me confundo mucho a la hora de leer y buscar el tipo de narrador

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    el elemento que se me hizo mas dificil fue la de figuras literarias ya que son muchas y algunas se parecen entonces identificar los tipos de figuras que hay dentro del poema se me hace dificil

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Almendra salas
    Tema: Metacognición Guías 4 y 5

    Respuestas:

    1.Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R= a mi me complica es relacionar porque no soy muy buena uniendo las ideas del texto, recopilandolas y enlazándolas.


    2. Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue
    más difícil de comprender.
    R= me dificulta comprender a los narradores, ya que encuentro que algunos se parecen en las definiciones y me cuesta diferenciarlos unos entre otro, ademas hay muchos tipos.

    3. Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar
    símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de
    comprender
    R= el elemento que se me dificulta son las figuras literarias porque eran muchas y me cuesta aprenderme las definiciones de estas, ademas también eran difíciles de identificar por su parecido.

    ResponderEliminar
  9. Nombre : Fernanda Sepúlveda García
    Tema : Metacognición guía 4 y 5

    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R: En mi caso la habilidad de comprensión lectora mas difícil es la "Reflexión", ya que al hacer una conclusión de toda la información del texto se me hace difícil no ver los diferentes puntos de vista , esto me dificulta responder de manera precisa o corta la pregunta que me den .

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la narrativa que mas me complica son los "Narradores" ya que muchas veces en el texto se presenta uno de todos los tipos de narradores de una forma muy similar a otro , por lo que aunque yo sepa las diferencias de cada uno se me confunden y de vez en cuando me hace creer que hay dos tipos en el mismo texto .

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la poesía que se me hace mas complejo es el "Lenguaje Figurado" ya que muchas veces se me complica por diferentes razones una de ellas es que se me hace difícil diferenciarlas y otra es que muchas veces me confunden al ser incorporadas en el texto porque se me hace difícil interpretar lo que quiere decir realmente .

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Maritza Gonzalez Orrego
    Tema: Metacognición guía 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más
    difícil de emplear.
    R: Para mi la habilidad que mas que complico fue "Relacionar e interpretar",ya que hay muchas veces que no puedo encontrar la respuesta, porque me dificulta diferenciar lo literal con lo real.


    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue
    más difícil de comprender
    R: A mi personalmente el elemento de la narrativa que mas me complica son los "Narradores", porque aunque me sepa las características de cada uno, se me hace difícil diferenciarlos.


    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar
    símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de
    comprender
    R: El elemento de la poesía que mas me cuesta son las "Figuras Literarias", ya que en muchas ocasiones y en diferentes tipos de textos suelo confundir unas con otras constantemente.

    ResponderEliminar
  11. Nombre alumno: Isidora González Castro
    Tema: Metacognición guías 4 y 5


    1.- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    La habilidad de comprensión lectora que más me fue difícil emplear fue Reflexionar, ya que al razonar sobre lo que me preguntan, son diversas las observaciones que hago acerca de esto por lo que es muy fácil que me enrede y por ende que me cueste obtener buenas conclusiones y formular una buena respuesta.


    2.- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    El elemento de la narrativa que se me hizo más difícil fueron el “narrador” y sus tipos, al clasificarlos, y al identificarlos, ya que a veces me suelo confundir con sus definiciones o porque algunos narran acontecimientos de manera similar como el narrador testigo y el de conocimiento relativo ya que ambos narran en tercera persona.

    3.- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender
    En la poesía lo que más se me hizo difícil fue interpretar algunas figuras literarias, ya que a veces no entiendo el lenguaje figurado que se le da o porque confundo los significados de una con otra, además hay ocasiones en las que no comprendo el lenguaje poético o figurado que el poeta quiere transmitir al lector.

    ResponderEliminar
  12. Nombre alumno: Valentina Ignacia Rivera Acosta
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    La habilidad que más difícil se me hizo emplear en comprensión lectora fue “Relacionar e interpretar” con “inferir” pero en menor parte, ya que es complicado para mí profundizar para crear una conexión entre dos o más hechos que se me presentan. En otras palabras, me cuesta definir y conectar la lectura para luego interpretar e inferir lo que se quiere decir si es que no se encuentra explícito.


    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender.
    El único elemento de la narrativa que se me complicó comprender fue el ambiente, sobre todo identificar y definirlo psicológica, física y socialmente, ya que no se encuentra explicito, es una mezcla de inferir con relacionar e interpretar, lo que dificultó mucho mi proceso al momento de tratar con estos aspectos del texto.


    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender.
    El elemento de la poesía más difícil de comprender fue el lenguaje poético, ya que es muy subjetivo y puede ser interpretado en múltiples perspectivas, y eso puede llevar a una inferencia errada de lo que el autor realmente quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  13. Nombre alumno: Catalina Alejandra González Ibarra
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R: La habilidad de comprensión lectora más difícil de emplear para mí, es la de relacionar e interpretar, ya que en esta se debe de procesar la información a partir de la existente, infiriéndola. Esta se me hace muy difícil, porque al momento de inferir la información implícita que hay, se me dificulta interpretarla, generando que yo deba releer varias veces el texto para poder relacionar lo que me piden en alguna pregunta. En la pregunta cinco de la guía de poesía me piden la importancia del presente, por lo que tuve que releer varias veces el poema para entablar una relación e interpretarla de la mejor manera.

    2-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R: Para mi el elemento de la narración más difícil de comprender y ejecutar es el del tiempo, ya que dentro de este se encuentra la forma en la que se puede contar la historia, ya sea lineal o ab ovo, in media res (desde la mitad) e in extrema res (desde el final). Esto me genera un problema en el momento donde me piden que exprese que tipo de forma es en la que se cuenta, ya que generalmente me confundía en el in media res e in extrema res, porque no sabía que venía luego de, ya sea desde el final o desde la mitad, produciendo una confusión, sin saber si luego debía volver a retomar en la introducción o en otra estructura. Este poco a poco lo he ido mejorando, ya sabiendo que después de su determinada forma de narrar debe volver al principio. En la pregunta ocho de la guía de narración me costo deducirla, ya que para establecer la conexión de las historias debía ver en que tiempo se estaban narrando, obteniendo la relación entre estas.

    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la poesía más difícil de comprender en mi aspecto es el de las figuras literarias, este se me acompleja, porque dentro del tema se encuentran muchos subtipos, como las figuras semánticas, fónicas, sintácticas, y dentro de estas hay más ramificaciones, generando que se encuentren muchas figuras literarias, al emplearla se me dificulta el momento en el cual piden que figura se esta utilizando, ya que como se encuentran muchas me confundo entre los significados y de que se trata cada una, generando algunas veces equivocaciones. Esto lo he ido mejorando gracias a las lecturas que hemos tenido, e incluso he podido distinguir con mayor facilidad unas de otras. En la pregunta cuatro de la página 217 (poesía), me pedían interpretar una expresión la cual era lenguaje figurado, como en este concepto se encuentran varios, tuve que volver a repasar estas figuras para poder saber con exactitud de cual se trataba.


    ResponderEliminar
  14. Nombre alumno: Sebastian Muñoz.
    Tema: Metacognición guías 4 y 5.

    Metacognición.

    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R: Para mí, la habilidad de comprensión lectora más difícil de emplear, fue la de “Reflexionar“. Ya que al momento de analizar lo que se me pregunta se me vienen muchas ideas a la cabeza acerca del tema y esto hace que se me complique poder hallar o encontrar la respuesta correcta.

    2-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento narrativo que más difícil me fue de comprender fue el narrador, debido a que hay narradores que son muy difíciles de diferenciar, ya que sus características o sus formas de narrar el texto son muy semejantes, además cuando en un texto hay varios narradores y se produce un cambio de narrador de un momento a otro se me confunde mucho y se me hace difícil entender la situación.

    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la poesía que mas difícil se me hizo de comprender fueron las figuras literarias, ya que como son muchas se me hace muy difícil aprendérmelas, porque la mayoría de las veces se me confunden entre sí.


    ResponderEliminar
  15. Nombre alumno: Vannessa Ramírez
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    1.-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R: De las habilidades de comprensión lectora vistas en clases, la más difícil de emplear para mí fue la de comprender e inferir, debido a que, cuando habían preguntas, en las cuales se necesitaba la utilización de dichas habilidades, me costaba responderla, ya que en algunas ocasiones no comprendía lo que leía y también me faltaba inferir la información necesaria.

    2.-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la narración que más me costó, fue el de el espacio sociológico, debido a que aún no sé a que se refiere este concepto, por lo que no lo puedo emplear al leer un texto. También me cuesta el tiempo, ya que todavía no tengo claro dicho término y no se distinguirlos ni identificarlos cuando el tiempo el texto es tiempo de la historia, del relato, o referencial histórico.

    3.- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la poesía que más me fue difícil de comprender, son las figuras literarias, ya que en algunas ocasiones se me confunden una de otras y me cuesta identificarlas. También me cuesta el lenguaje poético, ya que casi siempre me demoro en comprender y en tratar de saber que es lo que quiere expresar y transmitir el poeta al lector

    ResponderEliminar
  16. Nombre alumno: Emilio Disi Uarac
    Tema: Metacognición Guías 4 y 5

    1.Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R: De las habilidades de comprensión lectora, la que más se me dificulta corresponde a la de “relacionar e interpretar”, debido a que me es algo difícil inferir ciertos elementos de un texto o construir un sentido, por ejemplo, al unir lo que dice de forma explícita con ciertas emociones y poder deducir lo que está implícito.

    2. Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R: Las motivaciones de los personajes es el elemento que más me cuesta de comprender, porque en ocasiones se me dificulta el comprender y relacionar el hecho o acción, que pueda desencadenar sentimientos o ideas en un personaje, lo impulsen a realizar las acciones, que a su vez generan la secuencia narrativa y permite la historia del relato.

    3. Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: El elemento de la poesía que es más difícil para mí, son las figuras literarias, porque algunas veces no interpreto el trasfondo, mensaje o sentimiento que está en esa expresión, por ejemplo, en una personificación, donde no entiendo que tal vez el animal o cosa que se describe, puede ser una alusión al mismo autor o una persona que influye en lo que quiere expresarse en el poema.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Nombre alumno: Martina Casanova
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    - De las habilidades de comprensión lectora, la que más se me dificulta corresponde a la de “relacionar e interpretar”, ya que me es complicado poder deducir partes de un texto a partir de lo explícito y a través de esta generar una respuesta a ciertas preguntas que estén relacionadas con la habilidad.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    - El elemento de la narrativa que se me dificulta es el “narrador” y sus tipos, ya que al identificarlos me suelo confundir con sus definiciones, porque algunos narran acontecimientos de manera similar y comparten algunas de sus características, por lo general mi confusión estaba entre el narrador testigo y el de conocimiento relativo.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender
    -En la poesía lo que más se me hizo difícil fue interpretar algunas figuras literarias, ya que a veces no entiendo lo que intenta transmitir el autor a través de estas, además confundo los significados de una con otra, por la gran variación en sus tipos.

    ResponderEliminar
  18. Nombre: Sandra Pinto
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más
    difícil de emplear: Lo que se me dificulta un poco más es localizar información, más específicamente localizar información implícita porque al inferir es necesario utilizar la información que tenemos de forma explícita para emplearla de una manera distinta.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue
    más difícil de comprender.
    El elemento de la narrativa que más me causa problemas es el ambiente psicológico, ya que para determinarlo se necesita analizar los problemas que ocurren en el relato, además se deben reconocer la emociones que afectan a los personajes durante la narración.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar
    símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender.
    El elemento de la poesía que hace más difícil es el lenguaje figurado, ya que requiere de mucha concentración y cada persona tiene un punto de vista distinto y no siempre coincide con lo que quiere expresar el autor.

    ResponderEliminar
  19. nombre: Vicente Galvez flores
    tema: metacognicion guas 4 y 5

    1: explique cual(es) habilidad(es) de comprensión lectora vistas en la guía le fue mas difícil de emplear


    R: la habilidad que mas me costo emplear en las guías 4 y 5 fue la de ( relaxionar e interpretar ) ya que que cuando tengo que interpretar o deducir la informacion implícita me cuesta encontrar la información implícita, nose como guiarme de cuando la información esta implícita o esta explicita algunos de los casos implícitos que si entiendo es ver la emociona de algún texto pero lo que me cuesta es deducir información del texto me cuesta unir la información explicita con la implícita

    2: Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R: unos de los elementos de la narrativa que me cuesta comprender son la de encontrar el narrador y unas características de los personajes el narrador en si me cuesta entenderlo ya que nose como identificarlo en el texto nose si tengo que inferirlo o de que tengo que encontrarlo explicitamente en el texto, eso no entiendo del narrador y de los personajes es de encontrar algunas emociones de los personaje y de encontrar caracteristicas del personaje como la de encontrar como es el personaje ejemplo: el personaje es frio ya que no le teme a la muerte) eso es lo que me cuesta aprender de los personajes

    3: 3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: el elemento de la poesía que me es mas difícil de comprender son las figuras literarias ya que este elemento tiene muchas variaciones de ella misma y me confundo ya que le doy sentidos de otras variaciones que no son correctas y eso es lo que me cuesta de las figuras literarias

    ResponderEliminar
  20. Nombre alumno: Martín Valenzuela
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R: De las habilidades de comprensión lectora vistas en las guías, la más difícil de emplear para mí fue la ‘reflexión’’ ya que al tener que hacer una conclusión de el texto o de una parte de este, me suelo confundir o irme por otra vía del texto.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    R: El elemento de la narrativa que más me fue difícil de comprender, fue sin duda los narradores, ya que son varios tipos y entre ellos, hay 2 que son algo similares y aunque sepas las claras definiciones, a la hora de reconocerlos suelo complicarme.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R: A mi parecer, el elemento de la poesía que me fue más difícil comprender, sin duda son las ‘’figuras literarias’’, ya que son varias y a la hora de relacionarlas con el texto, me suelo confundir.

    ResponderEliminar
  21. Nombre alumno: Luciana Medina Álvarez
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R= La habilidad de comprensión lectora que me complico emplear es ¨Relacionar e interpretar¨, ya que se me hace difícil analizar el texto y no logro tener una interpretación de este, haciendo que tenga que releer el texto muchas veces.


    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    R= El elemento de la narrativa que me fue más difícil comprender es el narrador, ya que se me hizo muy difícil diferenciarlos, debido a que las características y formas de narrar de algunos son muy similares, además hay veces que en los textos se producen cambios de narradores, lo que hace que me confunda y se me haga más difícil diferenciarlos.


    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    R= El elemento de la poesía que me fue más difícil de comprender son las figuras literarias, ya que son muchas y además son similares, entonces me cuesta un poco diferenciarlas.

    ResponderEliminar
  22. Nombre alumno: sebastian aravena
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    Respuesta: a mi me costo relacionar e interpretar ya que en la poesía es difícil identificar temas, por que sus ideas son muy variadas

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    Respuesta: se me hace difícil comprender las acciones ya que no se diferenciar muy bien cuales son las mas importantes, etc

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    Respuesta: se me hace difícil identificar cuales son las figuras literarias ya que no se muy bien diferenciarlas entre ellas

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Nombre alumno: Antonella Retamal
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    R: Reflexionar, puesto que si bien entiendo lo que quiere decir el texto me resulta complicado la conjugación de palabras, por lo que suelo dar vueltas entorno a lo mismo y no logro desarrollar de buena manera mi idea.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender.

    R: Los tipos de narradores, ya que hay algunos que se suelen asemejar mucho como el narrador testigo y narrador de conocimiento relativo, lo que me dificulta poder reconocerlos.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender.

    R: El elemento que más dificultad me provoco fueron las figuras literarias, puesto que son muchas y además hay algunas tienen un significa similar por lo que lo hace aún más complejo.

    ResponderEliminar
  25. 1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R: Reflexionar,ya que esta me hace pensar demasiado y esto hace que falle en mi respuesta.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender.
    R: El narrador, ya que los que están dentro de la obra se me dificulta distinguirlos por su similitud.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender.
    R:Lo que mas me costo aqui fue otorgarle un sentido claro a las imagenes ya que para mi estas eran muy confusas.

    ResponderEliminar
  26. Nombre: TOMAS FERNANDEZ
    Tema: Metacognición guía 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más
    difícil de emplear.
    R: Para mi la habilidad que mas que complico fue "Relacionar e interpretar", ya que me es muy difícil encontrar la respuesta.


    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue
    más difícil de comprender
    R: el elemento de la narrativa que mas me es difícil entender son los "Narradores" ya que me cuesta diferenciar uno con otros.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar
    símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de
    comprender
    R: El elemento de la poesía que mas me cuesta comprender son las "Figuras Literarias", ya que hay muchas veces que las confundo una con otra en diferentes textos y me es difícil encontrarlas.

    ResponderEliminar
  27. Nombre alumno: Bastian Fuentes
    Tema: Metacognición guías 4 y 5


    1.-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    Respuesta: La habilidad de comprensión lectora que mas me costo es relacionar e interpretar, ya que se me hace muy difícil entender algunos textos y entender sus ideas, sobre todo cuando tengo que deducir información implícita, porque no sé cómo encontrar esta información con las ideas explicitas en el texto y responder preguntas acerca de este tema.

    2.-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    Respuesta: el elemento de la narrativa que me fue más difícil de comprender es el narrador, ya que hay muchos tipos de narradores y algunos son muy difíciles de diferenciar, además en algunos textos el narrador cambia muchas veces a la largo de la historia y eso hace muy difícil diferenciarlos entre sí.

    3.-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    Respuesta: el elemento de la poesía que me fue más difícil de comprender es el de las figuras literarias, este se me complica ya que a veces es muy difícil de entender a lo q se refiere y uno se confunde con los diversos significados que puede llegar a tener una palabra o frase y además también se me hace difícil identificar cual figura es cada una, ya que algunas se son muy parecidas entre sí.

    ResponderEliminar
  28. Nombre alumno: Catalina Becerra
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    R= la habilidad de comprensión lectora que más me costo fue relacionar e interpretar ya que me cuesta identificar las ideas implícitas y hacer inferencias de un texto , puesto que muchas veces me baso solo en lo literal e interpreto este tal y como está escrito , sin hacer ningún tipo de interpretación o entregarle sentido de mi parte , lo que termina afectando muchas veces mi comprensión del texto y mi análisis solo queda conformado por ideas explicitas y literales , sin ningún tipo de inferencias e ideas implícitas , es por esto que uno de los tipos de textos en los que mas me cuesta aplicar esta estrategia es en los poemas ya que me cuesta relacionar lo que dicen figuradamente con los sentimientos o con la misma realidad , como en el poema salmo de vida el cual tuve que releer varios fragmentos para poder relacionar lo figurado con la realidad y no basarme únicamente en la literalidad e las frases .

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    R= uno de los elemento narrativo que más me costo poder comprender es el narrador ya que me es difícil identificarlo en algunos textos , pues hay casos en la que se da una multiplicidad de narradores y estos cambian muy rápido o de un momento a otro , entonces me pasa que cuando ya tengo identificado “quien” esta narrando la historia , este cambia y tengo que volver a identificarlo, lo que me provoca confusión , también otro problema que me sucede con los narradores es que me cuesta distinguir si se trata de un narrador testigo o de uno de conocimiento relativo ,puesto que ambos son muy parecidos en la forma de narrar y solo se diferencian por algunos detalles , los cuales me son complicados de encontrar y diferenciar ; otro de los elementos que me costo identificar es el tiempo , pues cuando este se encuentra desordenado cronológicamente, posee flash back, reconto entre otras cosas se me dificulta saber como se esta narrando , es decir si se esta narrando un flash back o si se narra un sueño, si va desde la mitad hacia el fin (intermedia ress) etc, por lo que esto termina afectando mi comprensión y logrando hacer que no entienda lo que leo , como en nieve negra el cual estaba narrado por dos narradores Y combinaba el presente con visiones del pasado, por lo que tuve que volver a leer y destacar las partes en la que se cambiaba el narrador y el tiempo.

    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las im ágenes) le fue más difícil de comprender
    R= principalmente los elementos de la poesía que más me cuestan entender son las figuras literarias y el otorgar sentido a las imágenes , las figuras literarias se me dificultan ,ya que como son muchas confundo sus definiciones o las mesclo entre sí, haciéndoseme difícil saber cual es cual , reconocer que figuras presenta el poema y donde están ubicadas cada una de ellas ; en cuanto al otorgar sentido a las imágenes , esto se me hace difícil , pues no siempre la representación de la imagen es de algo que sale explícito en el poema, sino que muchas veces es de una interpretación o de una idea implicita de este , entonces cuando no logro interpretar y comprender bien el poema se me hace muy difícil otorgarle el sentido a la imagen y establecer una relación entre el poema y la imagen alusiva a este.

    ResponderEliminar
  29. Nombre alumno: Luciano Arevalo
    Tema: metacognicion guias 4 y 5
    1.-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear: la mas dificil de emplear fue relacionar e interpretar ya que entender los textos se me hace muy dificil y cuando tengo que buscar ideas implicitas se me hace aun mas dificil.

    2.-Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender: fue los narradores debido a que hay diferentes tipos de narradores y hay algunos que son muy dificil de comprender y son muy similares unos con otro y hace que me confunda.

    3.-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender: el elemento de la poesia que mas me costo comprender fueron las figuras literarias ya que hay muchas y algunas similares y eso hace que me confunda y se me hace dificil de encontrarlas.

    ResponderEliminar
  30. Nombre alumno: Benjamín cárcamo
    Tema: metacognición guias 4 y 5
    Metacognición
    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear: no tuve problemas con las habilidades pero si la que me toma mayor tiempo es relacionar e interpretar ya que hay que estar enfocado y saber interpretar lo que nos quieren decir
    2-explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender: los narradores debido que se encontraba mas de un tipo y hay que saber distinguirlos y saber que tipo son
    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender: las figuras literarias sin duda ya que hay que saber interpretarlas o no podremos comprender con claridad el texto

    ResponderEliminar
  31. Nombre alumno: Tomás Sanhueza
    Tema: metacognición guias 4 y 5
    Metacognición
    1-Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear: la habilidad de comprension lectora que más me consto fue interpretar ya que los poemas ocupan muchas metáforas etc y eso hacia que se me dificultará entender los poemas
    2-explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender: el elemento de narrativa que más me costó comprender fueron los narradores ya que hay más de un tipo y narran de distinta forma cada uno
    3-Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender: el elemto de la poesía que se me hace difícil de entender son las figuras literarias para ser más específico las metáforas porque hay veces que me confundí con estás y lo que tratan de decir.

    ResponderEliminar
  32. Nombre alumno: Bárbara Alejandra Erreyes Herdoiza
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    La habilidad de comprensión lectora más difícil de emplear fue la de recordar detalles, debí leer varias veces para hacerlo.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender.
    Me fue difícil entender al narrador al principio no sabía de que hablaba.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender.
    Los símbolos que usaban los autores, como en Callejero, Pablo era un símbolo para representar la libertad.

    ResponderEliminar
  33. Nombre alumno: Valentina Gatica González
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:
    Acá va su respuesta
    Para mi lo que más me complicó fue relacionar e interpretar, ya que me es muy complicado analizar un texto.
    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender
    Acá va su respuesta
    Me es más difícil encontrar los narradores, ya que hay muchos diferentes y en algunos casos puede ser muy confuso.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    Acá va su respuesta

    las figuras literarias ya que hay que saber interpretarlas o no podremos comprender con claridad el texto.

    ResponderEliminar
  34. Nombre alumno: Carolay Abarca Calfunao
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    Metacognición

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    Para mi lo que más me complicó fue la habilidad lectora de interpretar ya que muchas veces puedo interpretar mal la situación y tuve que leer al menos unas 4 veces el texto para entenderlo mejor

    2. Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    fue los narradores ya que me es difícil identificarlo en algunos textos, los narradores eran muy complejos por lo que me costo un poco interpretarlo

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    fue difícil comprender las figuras literarias ya que hay muchas y algunas muy similares lo que complica su comprensión a la vez que algunas pueden tener mas de un significado y otras son complejas

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Elliet Méndez
    Tema: Metacognición guías 4 y 5

    1- Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:

    La habilidad de Comprensión lectora que fue más difícil de emplear para mi, fue la de "Relacionar e interpretar", ya que se me complicó interpretar la información implícita del texto. Además, al momento de inferir se me ocurrían varias ideas, que al momento de concluirlas no tenían mucha coherencia.

    2- Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender

    Para mí, fue el narrador, ya que se me tienden a confundir las definiciones de cada uno y se me complica identificar que tipo de narrador es en los textos por su lenguaje. Además, me suelo confundir entre el narrador de conocimiento relativo y el narrador testigo, puesto que su forma de narrar es similar.

    3- Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender

    Las figuras literarias, ya que se me complica identificar cada una y no confundirlas, además le dan otro sentido al poema junto a alguna visión que nos quiera mostrar el autor y se me hace difícil de comprender y termino pensando en otra visión que no es la que el autor quiere que uno vea o piense.

    ResponderEliminar
  36. NOMBRE: isidora rosale v
    TEMA: metacognicion
    1: Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las guías le fue más difícil de emplear:el elemento que mas me costo comprender fue interpretar, ya que la mayoría de las veces me confundía y mal interpretaba lo que decía o se quería explicar en el texto y a la ves de escribirlo no se lograba entender lo que yo quería explicar.

    2: Explique qué elemento de la narrativa (narrador, personajes, ambientes, acciones) le fue más difícil de comprender :el elemento que mas me costo comprender fue el ambiente, ya que aveces no se especifica bien.

    3: Explique qué elemento de la poesía (concepto de poesía, lenguaje poético: interpretar símbolos, figuras literarias, otorgar sentido a las imágenes) le fue más difícil de comprender:la mas difícil de comprender para mi fueron la de figuras literarias y que me costaba mucho poder distinguirlas e identificarlas

    ResponderEliminar
  37. NOMBRE: CLAUDIA SOTO
    TEMA:metacognicion, guias 4 y 5
    1:Lo que mas me costo fue darle poder dar una interpretación personal adecuada. Sentí que a veces me confundía.

    2:Me costo darle interpretación adecuada y personal al Salmo de la
    Vida.

    3:Una de las mas difíciles de comprender fueron las figuras literarias.

    ResponderEliminar

¿Qué valoro en mi vida? ORIENTACIÓN-8°B

  ¿Qué valoro en mi vida?   Integrantes grupo Curso: 8º básico B Fecha: 07 diciembre 1. 2. ...