lunes, 30 de marzo de 2020

Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto-7°B-Lengua y Literatura



Lengua y literatura
Séptimo básico B

Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto



Nombre:
Curso: 7º básico B
Fecha: 30 marzo 2020
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del desarrollo de guías 1 y 2
Contenido: Estrategias comprensión lectora. Ortografía literal, acentual y puntual
Período a trabajar: 30 de marzo al 03 de abril

Indicaciones
1-    Comparar sus respuestas de las guías 1 y 2 con las pautas que leerá a continuación y reflexionar a partir de dicha actividad
2-    Desarrollar una Metacognición de lo aprendido a partir de la comparación de sus guías con la pauta de respuestas. Para ello debe cumplir con lo siguiente:
a)     Leer y responder preguntas Metacognición de la presente guía (ítem 2)
b)    REDACTAR sus RESPUESTAS EN el BLOG, a modo de comentario (se encuentra en la parte inferior de la actividad “Metacognición guías 1 y 2, 7°B”,  subida por el profesor), de la siguiente forma:

Nombre alumno:       Alejandruuuuu Henríquez
Tema: Metacognición guías 1 y 2
Comentario:  
1-    Explique qué tipo de ortografía fue la que más me costó desarrollar (acentual, puntual o literal)
Acá va su respuesta

2-    Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo
Acá va su respuesta






Guía 1, Ortografía acentual, puntual y literal

I-                   Pauta de respuestas

Actividad 1

El siguiente texto no posee signos de puntuación, por ende, su propósito será emplear correctamente las reglas de puntuación presentes en esta guía. Para comprobar su trabajo, destaque con COLOR ROJO, en NEGRITA y ARIAL 20 los SIGNOS que usted incorporará en el texto.
Nota: Debe separar el texto en 4 párrafos

Texto original
La escuela como espacio fértil para construir diálogo
Llegamos a marzo y el regreso a clases, como nunca antes en Chile, se presenta como un momento de muchas expectativas e incertidumbre. Un consenso respecto a este momento es que las comunidades escolares, como espacios de interacción social privilegiados, tienen un papel clave que jugar. Porque volver a reencontrarse es un hito significativo, repleto de posibilidades.
Cada escuela y sala de clase es así, un lugar donde se construye la identidad individual y colectiva de nuestros niños y jóvenes. Donde se aprende a convivir y compartir sentimientos y emociones que configuran nuestra matriz sociocultural. Donde se promueven y se desarrollan habilidades cognitivas, sociales y emocionales que los estudiantes necesitan para poder contribuir, de manera positiva, a nuestra sociedad y el futuro.
Por otro lado, las ansiedades que tanto alumnos como docentes puedan traer al aula, en respuesta a la contingencia nacional, podrá tener efectos sobre el aprendizaje y la convivencia. Para hacer frente a esta excepcional vuelta a clases, es importante que la comunidad educativa tenga en cuenta la importancia de la escuela como espacio de contención social y afectiva. Como terreno fértil para construir diálogos, donde habilitar la palabra será clave para deconstruir prejuicios sobre "otros" y ayudar a crear conciencia sobre los derechos y valores humanos fundamentales.
Más aún, es primordial entender que cualquier crisis representa no solamente un desafío, sino también una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. ¿Cómo abordar las preguntas imperativas que surgen a partir de los últimos acontecimientos? ¿Cómo ayudar a los estudiantes a poner estos eventos en una perspectiva significativa? Es importante tomar lo que estamos viviendo para aprender y alentar una exploración continua de los problemas que esta situación ha dejado aún más en evidencia, especialmente para ubicarlos en un contexto histórico local y global.
Reglas de puntuación empleadas:

Signo de puntuación
Regla empleada (explique)
Coma
Este ítem es personal
Punto y seguido

Punto y aparte

Comillas

Signos interrogación


Actividad 2
Aplicar, en las siguientes oraciones, reglas uso B o V, completando los espacios en blanco (arial 14 y en NEGRITA) según corresponda, de manera autónoma.
Ejercicio 1:
Siempre fue noB le y amaB le con su pueblo.
Las comunicaciones del poB lado quedaron  Bloqueadas.
Las Brasas del Brasero le quemaron la Blusa.
Las Brillantes estrellas cuBrían todo el cielo.
En aBril, la nieBla no era tan intensa como en diciemBre.
La palaBra sustantiVo estaBa suBrayada.
Aquella Broma le costó una  Bronca.

Ejercicio 2:
Siempre me gustaron los paseos en Burro.
En la película se Veían grandes manadas de Búfalos.
Nos Burlamos un poco de su Bufanda tan  Burda.
De la Botella salían aBundantes BurBujas.
Buceando hasta el fondo hallaron un Viejo Buque hundido.
Su  Bufete le daBa para ViVir  Bien desahogado.
En la BiBlioteca hallamos aBundante  BiB liografía.

Ejercicio 3:
Con su lengua Bífida y Viperina hacía más daño que una VíBora.
El acuerdo Bilateral duró escasamente un Bienio.
El aVión  Biplano  era tamBién  Bimotor.
La armadura quedó aBomBada y aBollada por los golpes.
Sus reuniones eran Bimensuales y sus informes Bilingües.
ABominar y aBorrecer es algo parecido.
ABusaBa en exceso de su aBundante y aBultada musculatura.

Guía 2, Estrategias de comprensión lectora
Pauta de Respuestas
Organizador gráfico del texto “LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA EXISTE Y TAMBIÉN PROVOCA DEPENDENCIA”.
Este ítem es personal
Organizador gráfico del texto “ELIPE BERRÍOS: ``SOY EL PRIMERO EN DEFENDER A LOS INMIGRANTES, PERO NO A LOS FRESCOS''.
Este ítem es personal



II-         Metacognición (ESTAS RESPUESTAS DEBE SUBIRLAS A MI BLOG COMO COMENTARIO)
1-    Explique qué tipo de ortografía fue la que más me costó desarrollar (acentual, puntual o literal)

2-    Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo




Pauta evaluación Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto

Nombre:
Curso: 7º básico B
Fecha: 30 marzo 2020
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del desarrollo de guías 1 y 2
Contenido: Estrategias comprensión lectora. Ortografía literal, acentual y puntual
Período a trabajar: 30 de marzo al 03 de abril

Criterio/Descripción
Deficiente
Regular
Bueno
Excelente
Sigue instrucciones para contestar y redacta su respuesta EN el BLOG del PROFESOR




Responde preguntas de Metacognición acorde a lo solicitado




Redacta comentario en el plazo asignado




Puntaje
1
2
3
4
Total: 12 puntos 


26 comentarios:

  1. Nombre alumno: Joaquín Villalobos
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:

    1) La ortografía que más me costó realizar fue la puntual porque no sé ubicar los puntos, comas, las comillas y todo lo demás. Creo que son muchas definiciones que debo aprender.

    2) Leo en un lugar tranquilo y sin ruido para no desconcentrarme; busco significados o sinónimos de palabras que no entiendo; después de cada capítulo realizo un resumen.

    ResponderEliminar
  2. Nombre alumno: Mateo Rojas
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario 1: La ortografía que mas me costo realizar fue la acentual ya que aun se me olvida acentuar algunas palabras o frases.

    Comentario 2: Antes de leer un texto suelo imaginarme algunas acciones de un texto con tan solo leer el titulo y ver la portada; mientras leo escribo los personajes y algunas acciones importantes ya que me ayuda a recordar mejor el texto; al final de leer suelo hacer un mapa conceptual o un resumen de todo el texto.

    ResponderEliminar
  3. Nombre alumno:Vicente Jara
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    1)La ortografía que mas me costo a mi hacer fue la acentuación ya que no me acuerdo como poner los acentos bien

    2)Yo cuando leo un texto me hago preguntas sobre el y al fina las respondo y trato de reconocer la historia del texto para entender mejor el texto y busca o pregunto palabras que no conozco para saber su definición

    ResponderEliminar
  4. Nombre Alumno: DIEGO FUENTES MUÑOZ
    Tema: Metacognicion guías 1 y 2
    COMENTARIO:
    1) La parte que mas me costo desarrollar fue la del texto específicamente el uso de las reglas de puntuación.
    2) Antes de comenzar a leer un texto veo su titulo y me pregunto de acuerdo al titulo de que se trata, posterior a esto dependiendo del texto repaso 2 veces por si se me escapa algo y subrayo lo mas importante de lo leído.

    ResponderEliminar
  5. Nombre Alumno: BENJAMÍN FERNANDEZ BARRERA
    Tema: Metacognición guías 1 y 2

    COMENTARIO
    1.- en la ortografía la mayor dificultad que tuve fue en el uso de las comas y puntos seguidos.
    2.- Cuando leo, trato de estas en un lugar en silencio, para poder concentrarme en lo que estoy leyendo.
    también tengo una hoja al lado para ir anotando los nombres de los personajes y hechos importantes.

    ResponderEliminar
  6. Nombre alumno: Martina Leiva Coloma
    Tema: Metacognicion guias 1 y 2
    1-. Lo que mas me costo fue la ortografia ya que tuve que leer el texto varias veces para lograr identificar y relacionar las ideas, para que el texto tuviese sentido.
    2-. voy a un lugar donde no haya ruido ni distractores, con buena iluminación, leo 2 o mas vces el texto para poder entenderlo bien, subrayo las ideas más importantes.

    ResponderEliminar
  7. Nombre alumno: Matilda Gonzalez
    Tema: Metacognicion guías 1 y 2
    Comentarios:

    1)la que más me costo a mi fue la ortográfica puntual ya que no sabia ubicar bien en su lugar los puntos, coma, puntos suspensivos, paréntesis etc.

    2) lo que yo hago antes de leer un texto es fijarme en el titulo y ver si tiene ilustraciones, luego subrayo lo mas importante y al final hago un breve resumen.

    ResponderEliminar
  8. Nombre alumno: Alonso Riquelme T.
    Tema: Metacognición guías n° 1 y n° 2.
    Comentario:
    1)Los 3 tipos de ortografía (puntual, acentual y literal) tienen su grado de complejidad. La que más costo utilizar fue la ortografía puntual,ya que, es una de las materia que recién estoy conociendo, además es una información extensa. Los signos de puntuación son varios y cada uno con su regla ortográfica y difícil de aplicar.
    2)Cuando leo un texto realizo lo siguiente:
    Antes: Me fijo en la presentación del libro, portada, etc.
    Durante: Busco un lugar cómodo, sin ruido, ojalá con luz natural, subrayo ideas, etc.
    Después: Hago un resumen con la información recopilada (que subraye).

    ResponderEliminar
  9. nombre: Javiera Acevedo Luna
    tema: metacognición guias 1 y 2

    COMENTARIOS
    1.- lo que mas me costo fue la ortografía puntual ya que aun me cuesta identificar donde ubicar puntos comas, etc.
    2.- primero hago una lectura rápida para saber mas o menos de que se tratara el texto luego hago una lectura mas pausada para comprender mejor el texto ademas subrayo lo mas importante y por ultimo hago un resumen de que se trato el texto

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Natalia Fernanda Zapata Lopez
    Tema: Metacognicion guías 1 y 2

    COMENTARIOS:
    1)Lo que mas me costo fue la ortografía puntual y acentual porque todavía no comprendo bien las reglas que hay que seguir.

    2)Primero leo tranquilamente el texto en un lugar silencioso donde no haya ruido y pueda estar concentrada luego subrayo lo que a mi parecer es mas importante del texto como, nombres, lugares, ideas principales etc.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Vvalentina Muñoz Aguilera.
    Tema: metacognición guías 1 y 2.
    Comentarios:
    1. El tipo de ortografía que más me costó desarrollar fue la ortografía acentual, porque aún se me olvidan las reglas de acentuación.
    2. Lo que hago cuando voy a leer es primero buscar un lugar cómodo y en silencio, después leo una o dos veces el texto para entender mejor, y finalmente digo en forma oral de qué se trató.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Lukas Vicente Saavedra Gonzalez
    Tema: Metacognicion guías 1 y 2.
    Comentarios:
    1. Lo que mas me costo fue la ortografía puntual porque me cuestan porque los signos (algunos) tienen diferentes reglas y me cuesta aprendérmelas todas.
    2. Lo que hago antes del texto es: Buscar un lugar iluminado y cómodo, sin ruido.
    lo que hago durante el texto es tener un vaso de agua al lado para mantener frescas mis ideas, leo varias veces el texto para comprender lo que estoy leyendo.
    Después del texto formo una opinión de lo que leí y vuelvo a leerlo para estar seguro.

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Pablo Ávila Carrasco
    Tema: Metacognición guías 1 y 2.
    Comentarios:
    1.El tipo de ortografía que más me costó fue la ortografía puntual, ya que es una materia extensa, reciente, y difícil de utilizar, porque hay demasiados conceptos y opciones.
    2. Antes: Busco un lugar tranquilo y relajado para poder concentrarme y para analizar bien el texto.
    Durante: Destaco ideas importantes (fechas, personajes, datos) para utilizarlos luego.
    Después: Realizo un mapa conceptual resumiendo la información más importante.

    ResponderEliminar
  14. Nombre:Felipe Serrano Romero
    Tema: metacognicion guía 1 y 2
    Comentarios:
    1. La ortografía que a mi mas me costo aprender fue la acentuación, ya que a veces se me olvidan sus reglas
    2. Antes de empezar a leer un texto busco un lugar en donde no haya ruido para concentrarme y también subrayo lo mas importante

    ResponderEliminar
  15. Nombre:Patricio Bernales
    Tema: metacognicion guía 1 y 2
    Comentarios:

    1)La ortografía que mas me costo aprender fue la acentuación, porque casi siempre se me olvidan las reglas de acentuación y considero que es muy complicado que no se me pase uno que otro acento.

    2)Lo que hago antes de leer ,es buscar un lugar cómodo, donde pueda entrar bien la luz y no se escuche mucho ruido una vez encuentro un lugar para leer voy a buscar algo para leer mientras leo y algo para beber ya que si me da hambre o sed no me perderé en la lectura y podre seguir leyendo tranquilo para no perder la idea que tenga en ese momento.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Vicente Palma Olavarría
    Tema: Metacognición guía 1 y 2
    Comentarios:
    1. Explique que tipo de ortografía fue la que más le costó desarrollar:
    R: La ortografía que más me costó es la acentual, pues se me hace difícil recordar las reglas para colocar los acentos.Y a veces me equivoco y coloco donde no corresponde.

    2: Explique qué acciones realiza antes, durante y despues de leer un texto para comprenderlo:
    R: Leer una vez, luego volver a leer y subrayar lo importante
    destacar, preguntar lo que no entiendo
    Busco en el diccionario palabras que no conozco y a veces , solo a veces uso organizadores graficos para no olvidar.

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Juan Eduardo Esparza Venegas
    Tema: Metacognición guía 1 y 2

    Comentario:
    1.La ortografía puntual, porque en un principio no sabia donde colocar los puntos, las comas, etc, pero volví a leer mas detenido y con calma tratando de darle entonación y ciertas pausas al texto, ademas, con la ayuda de la información entregada por la guía pude comprender donde iba cada uno de estos signos. Luego de todo lo anterior volvi a leer ya con los signos puestos para descubrir si estaban bien o no.

    2.Antes de leer un texto yo examino cuantas paginas o la extención del texto.
    Durante la lectura me concentro y aquellas partes o palabras que no comprendo las destaco para así si es que hago una segunda lectura ponerle mas atención.

    Después de leer hago una segunda lectura esta vez con el conocimiento del texto, lo que se me hará mas fácil la comprención. para finalmente buscar aquello que después de esta segunda lectura no puede comprender.

    ResponderEliminar
  18. Nombre Alumno: Benjamín Albornoz Pinochet
    Tema: Metacognición guías 1 y 2

    1. La que más me costó fue la ortografía literal, debido a que había palabras que no conocía, entonces, no sabía si eran con B o V, a pesar de haber leído las reglas del uso de B y V

    2. Antes de leer buscó un lugar cómodo, silencioso e iluminado, ojeo el texto, veo su extensión y si tiene en la contratapa algún comentario lo leo, esto me da alguna noción del contenido del libro.
    Durante la lectura imagino los personajes creyendo que soy uno de ellos.
    Después de leído el texto lo comento con mi familia.

    Generalmente, por no decir siempre, leo los libros o textos de las guías más de una vez.

    ResponderEliminar
  19. nombre: María Ignacia Aravena Rojas
    tema: Metacognición 1 y 2


    1-la ortografía que mas me costo fue la acentual, ya que si me equivoco en la posición de un tilde cambia todo el significado de la oración.

    2-La mayoría de las veces antes de leer me voy a mi pieza, ya que no hay ni un solo ruido, hay buena iluminación y mi cama es cómoda, reviso la portada y pienso en cual puede ser el tema de el libro, después de pensar eso veo cuantas páginas tiene, me fijo en el número de capítulos que tenga, por ultimo reviso si tiene alguna biografía y por ultimo empiezo con mi lectura

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Martina Godoy Alcayaga
    Tema: Metacognición 1 y 2

    1- La ortografía que mas me costo fue la acentual, ya que sus reglas aun se me hacen un tanto dificiles.

    2-Antes de leer siempre busco que haya buena iluminación y este cómoda,durante la lectura leo en voz baja para comprenderlo bien y después de la lectura se lo explico a mi familia.

    ResponderEliminar
  21. Nombre alumno: Alejandro Henriquez
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario 1: La ortografía que más me costó fue la acentual porque aún se me olvida acentuar algunas palabras.

    comentario 2: Busco un lugar cómodo, tranquilo y con iluminación
    durante:leo una lectura rápida, después lo leo con más calma y destaco las cosas más
    después:Busco las palabras que no entendi y para entender mejor hago un resumen de lo leído.

    ResponderEliminar
  22. Nombre alumno: DAFNE TEJO JAQUE
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    1.- Explique cuales habilidades de comprensión lectora vista en las 5 fichas (causa-efecto, secuencia, hechos, y detalles de la idea principal, relacionar e interpretar, reflexionar) le fue más difícil de comprender.
    Una de las cosas que me costó más, fue relacionar e interpretar información, ya que se debe encontrar las ideas principales y secundarias del texto y además comprender la información que sale explicita (no sale en el texto) de este. Siempre trato de localizar la información importante cuando recién leo en base a subrayado, para posteriormente analizarla.
    Otra de las cosas que me costó fue separar el texto “La escuela como espacio fértil para construir dialogo”, utilizar entonaciones del texto y la separación entre idea e idea. Esto lo encontré bastante complicado, puede ser porque no tenemos la explicación y la dinámica de su clase que es de gran ayuda.

    2.- Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo.
    La estrategia que utilizo es analizar el texto por su nombre e imaginar de lo que se puede tratar.
    Después empiezo a leer, localizando la información importante que esta explicita y me pregunto ¿Cómo sucedió?, ¿Quién lo realizo?, ¿Cuándo paso?, ¿Dónde paso?, ¿Con quién paso?, ¿Qué hizo?, ¿Qué sucedió?
    Voy marcando las palabras que no conozco para saber su significado y que este me dé un sentido a la lectura, como también marco las ideas principales que en una primera lectura aparecen.
    Reflexiono sobre lo marcado y lo resumo, luego reflexiono sobre los pensamientos y actitudes de los personajes como por ejemplo lo que paso en el almohadón de plumas cuando el esposo no tomaba en cuenta a la esposa y sin embargo la quería tanto.
    Concluyendo con análisis crítico respecto de lo que leo.
    Después de todo esto lo escribo y reviso para mandarlo.

    ResponderEliminar
  23. nombre del alumno: Martina Naranjo (hola profesor, disculpe por no mandar la tarea el día acordado)

    meta-cognición de guías 1 y 2.

    1. me costó bastante la ortografía puntual ya que me saltaba puntos y comas.

    2. después de leer el texto sintetizo las ideas fundamentales

    ResponderEliminar
  24. Nombre del alumno: Josefa Acosta, lamentó el retraso en la entrega

    1) La ortografía que más me costo fue la puntual ya que generalmente al escribir me salto muchas comas puntos por que cuando lo escribo no lo hago con pausas y no me doy el tiempo de ver si va coma punto etc.

    2) Después de leer un texto generalmente pienso en su idea principal o simplemente en el propósito o a quien va dirigido para saber de qué manera hay que tomarnos ese texto.

    ResponderEliminar
  25. Nombre del alumno: Simón Salinas Luengo (Hola profesor disculpe el retraso, recién pude enviar la tarea, tenemos algunos inconvenientes)
    Tema: Meta-cognición guías 1 y 2 7b
    1- Explique qué tipo de ortografía fue la que más me costó desarrollar (acentual, puntual o literal)
    La ortografía que más me costó fue la puntual y acentual, porque no domino bien las reglas.
    2- Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo
    Antes: Leo el título de libro y me imagino de que se puede tratar, reviso el índice.
    Durante: Comento con alguno de mis padres de que se trata el libro y busco las palabras que no entiendo.
    Después: Reflexiono acerca de lo leído, las enseñanzas y otros finales posibles.

    ResponderEliminar
  26. Nombre del Alumno: Catalina Valenzuela
    Tema: Metacognición Guía 1 y 2
    Explique que tipo de ortografía fue la que mas le costo desarrollar.
    La ortografía acentual fue la que mas me costo, porque aun no he perfeccionado la utilización del tilde y esto es muy importante ya que si hay error puede cambiar completamente el sentido de la palabra u oración.

    Explique que acciones realiza usted antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo.
    La estrategia que utilizo para la comprensión de un texto, son leer mas de una vez el escrito, subrayar los mas importante y hacerme preguntas a cerca del texto. También hago resúmenes o busco comentarios para comprender mejor el texto.

    ResponderEliminar

¿Qué valoro en mi vida? ORIENTACIÓN-8°B

  ¿Qué valoro en mi vida?   Integrantes grupo Curso: 8º básico B Fecha: 07 diciembre 1. 2. ...