Argumentación y Participación en Democracia
Tercero Medio A, 1A
Metacognición
guías 1 y 2 trabajo remoto
Nombre:
|
Curso: 3º
Medio A
|
Fecha:
30 marzo 2020
|
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del
desarrollo de guías 1 y 2
|
||
Contenido: Argumentación: estructura interna y externa,
modalizaciones, tipos de argumentación
|
||
Período a trabajar: 30 de marzo al 03 de abril
|
Indicaciones
1- Comparar sus
respuestas de las guías 1 y 2 con las pautas que leerá a continuación y
reflexionar a partir de dicha actividad
2-
Desarrollar una Metacognición de lo aprendido a
partir de la comparación de sus guías con la pauta de respuestas. Para ello
debe cumplir con lo siguiente:
a) Leer y responder
preguntas Metacognición de la presente guía
b) REDACTAR sus
RESPUESTAS EN el BLOG, a modo de comentario (se encuentra en la parte inferior
de la actividad “Metacognición guías 1 y
2, 3°MA-ELECTIVO”, subida por el profesor),
de la siguiente forma:
Nombre alumno: Emiliano Martín Silva San Martín
Tema: Metacognición guías 1
y 2
Metacognición:
1- Explique cuál(es) características
del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue más difícil de emplear
Acá va su respuesta
2- Explique qué acciones (estrategias
de comprensión lectora) realiza usted antes, durante y después de leer un texto
ARGUMENTATIVO para comprenderlo.
Acá va su respuesta
3° medio electivo, 1 A,
Argumentación y Participación en Democracia
Guía 1
EJERCICIO 1: CONCEPTOS Y
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Asocie
cada concepto del recuadro con su definición o ejemplo.
calificaciones
en la argumentación,
carácter polémico, componente afectivo – retórico,
componente lógico –
racional, intencionalidad argumentativa,
modalizaciones apreciativas o de opinión,
modalizaciones discursivas.
1
|
Componente
afectivo-retórico
|
Aspecto que
procura conmover apelando a emociones.
|
2
|
Modalizaciones
discursivas
|
Los medios por los que un locutor manifiesta
el modo en que
considera
su propio enunciado.
|
3
|
Modalizaciones
apreciativas o de opinión
|
Creo que (pienso que), siento que,
amo que, odio que, me carga que, me encanta, etc.
|
4
|
Intencionalidad
argumentativa
|
Influir en el receptor para
que este acepte o adhiera a nuestro
punto de vista, realice cierta
acción, reafirme alguna convicción
ya
existente, o la modifique.
|
5
|
Calificaciones en la
argumentación
|
Expresiones adjetivas o adverbiales
que caracterizan una
determinada
opinión o argumento.
|
6
|
Carácter polémico
|
Se refiere a un campo problemático o
un tema respecto del cual haya diversos puntos de vista.
|
7
|
Componente
lógico-racional
|
Procura
convencer mediante argumentos
|
Disposición
del discurso argumentativo
Actividades
1-
Lea la siguiente Carta al Director.
Niños
en el auto
“En
relación a la nueva normativa que regula el transporte de niños en los automóviles (Tema polémico) (menores de 12 años solo podrán
viajar en los asientos traseros y si son menores de nueve años en sillas
especiales), creo indispensable que (Modalización apreciativa) se envíe una circular a todos los colegios,
para que sea leída en clase (Tesis), porque (introduce base) los
niños se sienten más grandes de lo que son (Base) y va a haber una batalla campal entre padres e
hijos para cumplir con la ley. Es muy necesario que (Modalización lógica de
certeza) los
niños lo sepan de sus propios profesores (Respaldo) y así evitar problemas
en las relaciones entre padres e hijos (Beneficio inmediato de la
tesis). No
olvidemos que, cuando niños, siempre que se salía en auto queríamos ir adelante
y no atrás” (Garantía).
Pedro Pablo Molina Wood
Complete
la información de la tabla basándose tanto en la relectura de la carta anterior
como en el recuadro adjunto. Note que de la información entre paréntesis debe
elegir solo un concepto.
(Autoridad
– generalización - signos) - base - beneficio inmediato de la tesis – (en
relación a
-
para que - porque)
- garantía - modalización apreciativa - modalización lógica de
certeza
–
respaldo - tema polémico – tesis.
CONCEPTO O TERMINO ASOCIADO
|
FRAGMENTO TEXTUAL O PREGUNTA
|
|
1
|
Modalización
apreciativa
|
“…creo indispensable que…”
|
2
|
Garantía
|
“No olvidemos que, cuando niños, siempre que se
salía en auto queríamos ir adelante y no atrás”.
|
3
|
Beneficio inmediato de la
tesis
|
“…evitar
problemas en las relaciones entre padres e hijos”.
|
4
|
Base
|
“…los niños se sienten más grandes de lo que
son…”
|
5
|
Modalización lógica de
certeza
|
“Es muy necesario que…”
|
6
|
Tesis
|
“…se envíe una circular a todos los colegios,
para que sea leída en clase…”
|
7
|
Porque
|
¿Cuál es el conector que introduce la base?
|
8
|
Respaldo
|
“…los niños lo sepan de sus propios
profesores…”
|
9
|
Autoridad
|
¿Qué tipo o modo de razonamiento constituye el
respaldo?
|
10
|
Tema polémico
|
“…la nueva normativa que regula el transporte
de niños en los automóviles…”
|
2.
ESTRUCTURA O DISPOSICIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO 2
Lea
cada fragmento. Complete según el recuadro y responda las preguntas de
selección. Note que de la información entre paréntesis debe elegir solo un
concepto.
(Certeza
- Duda) - Dialéctica – Secuencial – Analógico - Por autoridad, (Preocupados -
Despreocupados)
Ejemplo
|
||
1.
|
a)
Tipo de
argumentación
Secuencial
b)
¿Qué tipo de
razonamiento
utiliza?
Por causa
c)
Se usan
modalidades
discursivas
de
Lógica
Apreciativa
d)
En el fragmento,
¿se
llega a una
conclusión
definitiva?
A)
sí
B) no
|
“—Según
esto, podemos, en consecuencia, decir que los que ya saben no quieren el
saber, bien sean dioses, bien sean hombres; y que tampoco lo quieren los que
están tan llenos de ignorancia que son malos, porque ningún malo o necio
busca el saber. Quedan, pues, aquellos que tienen este mal, la ignorancia;
pero, no por ello, son insensatos ni necios, sino que se dan cuenta de que no
saben lo que no saben. Por consiguiente, sólo buscan el saber los que no son
ni buenos ni malos; pues todos los que son malos no buscan el saber, ni
tampoco los buenos. Porque, como hemos comentado en lo que antecede, ni lo
opuesto es amigo de lo opuesto, ni lo semejante de lo semejante. ¿O no os
acordáis?
—Claro
que sí, dijeron.
—Ahora,
pues, les dije, hemos encontrado, con toda seguridad, oh Lisis y Menéxeno,
qué es lo amigo y qué no lo es. Ya que dijimos que tanto por lo que respecta
al alma, como al cuerpo, lo que no es ni bueno ni malo, por la presencia de
lo malo, tiende precisamente al bien.
Dijeron
que estaban completamente de acuerdo y que así eran las cosas. Yo mismo
también me alegré mucho tomando de buena gana, como un cazador, la presa
cobrada. Pero en seguida, y no sé bien de dónde, me vino una extraña sospecha
de que no era verdad todo aquello en lo que habíamos convenido, y muy contrariado
les dije:
—Oh
Lisis y Menéxeno, me parece que ha sido un sueño nuestra riqueza.
Platón, Lisis
o de la amistad
|
2.
|
a)
Tipo de
argumentación:
Secuencial Inductiva
b)
Qué tipo de
razonamiento
utiliza
Autoridad
c)
¿Qué modalidad
discursiva
se usa
hacia
el final?
A) Lógica
B)
Apreciativa
d)
En conclusión, los
empresarios
debiesen
sentirse:
Tranquilos
|
“La
preocupación por los efectos del proceso constituyente en curso comienza
paulatinamente a irradiar hacia la esfera económica. Dos importantes
seminarios abordaron el tema la semana pasada: uno organizado por Clapes-UC,
que contó con la presencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, y otro
por Icare, en el que expusieron el académico Fernando Atria -considerado por
muchos como uno de los
principales
ideólogos del cambio constitucional-, además de connotados especialistas.
El
mensaje tanto del ministro Burgos como del profesor Atria fue tranquilizador.
Se trataría -dijo el primero- de reemplazar un texto constitucional que -sin
perjuicio de sus méritos- despertaría gran rechazo, por uno capaz de servir
como "la casa de todos". Aunque ello causa alguna incertidumbre,
porque "toda deliberación democrática encierra un grado de
indeterminación", manifestó su confianza en que no se va a
"descarriar" o "aniquilar" la existencia de una
combinación virtuosa entre Estado y mercado. Atria, por su parte, sostuvo que
textos como el alemán o el español probablemente servirían de modelos, de
modo que nuestra nueva Constitución no debería traer mayores sorpresas.
El Mercurio, Editorial 16 de
marzo de 2016
|
3.
MODOS DE RAZONAMIENTO EN LA ARGUMENTACIÓN 1
Complete
las oraciones de acuerdo a los cinco modos de razonamiento.
1.
El Razonamiento por autoridad se utiliza cuando se puede fundar una
tesis citando a un conocedor en la materia, valiéndose de su prestigio de un
experto. También esté razonamiento se utiliza cuando se cita una obra o
institución prestigiosa como argumento
2.
A partir de varios casos similares, puedo establecer una tesis común a todos
ellos, proyectándola a otros casos del mismo tipo. Vale decir, puedo sustentar
la conclusión en un
Razonamiento por generalización
3.
El Razonamiento por signos se usa en
casos en que existe una asociación confiable o concomitancia entre un fenómeno
y su señal, es decir, una alta probabilidad de que ante una cualidad o señal
dada también se dé otro fenómeno asociado.
4.
Las premisas se presentan, en el Razonamiento
por causa, como el origen o principio que provoca la conclusión o
como un medio para lograrla. Se establece una conexión de fundamento entre dos
hechos.
5.
Cuando la conclusión se basa en la existencia de premisas que destacan
atributos semejantes entre seres o cosas diferentes se ha utilizado el Razonamiento por analogía
4.
MODOS DE RAZONAMIENTO EN LA ARGUMENTACIÓN 2
Reconozca
en cada fragmento el razonamiento utilizado y escriba su nombre en el espacio asignado:
1.
“En relación con el comercio exterior chileno del 2015, las exportaciones e
importaciones de bienes y servicios cayeron 1,9% y 2,8%, respectivamente. En
ambos casos el resultado se sustentó en la contracción del componente de
bienes, principalmente industriales. El ingreso nacional bruto disponible real
aumentó 1,1%, afectado por menores términos de intercambio”.
La
Tercera,
“Economía chilena registró crecimiento de 2,1% el 2015” 18/03/2015
Razonamiento por causa
|
2.
“Probablemente usted se habrá preguntado alguna vez si existe un Premio Nobel
de Matemática. Y si sabe de su inexistencia, tal vez haya llegado a sus oídos
un falso mito muy difundido (Alfred Nobel no instituyó el premio porque su
esposa habría tenido amoríos con un matemático). La razón es mucho más
sencilla: en materias científicas, se tiende a dar prioridad a áreas del
conocimiento y trabajos de índole más aplicada. Esto explica no sólo el hecho
de que la matemática no sea considerada, sino también el que célebres físicos
como Hawking y Penrose no hayan sido galardonados con un Nobel, o que a
Einstein se le haya adjudicado por su explicación del efecto fotoeléctrico, y
no por la teoría de la relatividad”.
El
Mostrador,
Andrés Navas, “Fermat, Wiles y el Nobel de la Matemática” (Adaptación)
Razonamiento por signos
|
3.
“El alma no es lo mismo que el espíritu. El cuerpo necesita el espíritu para
funcionar, de manera muy parecida a como un aparato de radio necesita la
electricidad. Pensemos en un aparato de radio portátil. Cuando le ponemos
pilas, la electricidad almacenada en ellas pone en marcha el aparato. Sin
pilas, sencillamente no funciona. (…) Pues bien, ocurre algo parecido con el
espíritu: es la fuerza que imparte vida al cuerpo. Lo mismo que la electricidad,
no tiene sentimientos ni puede pensar”.
www.jw.org ¿Qué enseña realmente La
Biblia?, “¿Qué es el espíritu?” (Adaptación)
Razonamiento por analogía
|
4.
“El rasgo fundamental de la “filosofía crítica” de Kant es la conciliación del
materialismo con el idealismo, el agnosticismo. ‘Cuando Kant —escribe Lenin—
admite que a nuestras representaciones corresponde algo existente fuera de
nosotros, cierta cosa en sí, entonces Kant es materialista. Cuando declara
incognoscible, trascendente, ultraterrenal esta cosa en sí, Kant habla como
idealista’. La doctrina de la incognoscibilidad de las “cosas en sí” tiene
sentido idealista porque, en última instancia, para Kant las “cosas en sí” son
transcendentales, esto es, ultraterrenales, existen fuera del tiempo y del
espacio.”
M.
T. Iovchuk, Historia de la filosofía I, “Las obras de Kant del periodo
crítico”.
Razonamiento por autoridad
|
Guía 2
N°
|
Respuesta
|
1
|
E
|
2
|
B
|
3
|
E
|
4
|
B
|
5
|
D
|
6
|
B
|
7
|
E
|
8
|
C
|
9
|
A
|
10
|
E
|
11
|
B
|
12
|
A
|
13
|
C
|
14
|
E
|
15
|
E
|
16
|
D
|
17
|
C
|
18
|
B
|
19
|
E
|
Pauta
evaluación Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto
Nombre:
|
Curso: 3º
Medio A
|
Fecha:
30 marzo 2020
|
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del
desarrollo de guías 1 y 2
|
||
Contenido: Argumentación: estructura interna y externa,
modalizaciones, tipos de argumentación
|
||
Período a trabajar: 30 de marzo al 03 de abril
|
Criterio/Descripción
|
Deficiente
|
Regular
|
Bueno
|
Excelente
|
Sigue
instrucciones para contestar y redacta su respuesta EN el BLOG del PROFESOR
|
||||
Responde
preguntas de Metacognición acorde a lo solicitado
|
||||
Redacta comentario en el plazo asignado
|
||||
Puntaje
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Total: 12 puntos
|
Lucas Salgado M. 3°MA 02/04/20
ResponderEliminarRespuesta 1:
En mi opinión lo mas difícil a trabajar fue la comprensión de lectura en base a los argumentos ya que al tratar de averiguar y comprender la argumentación usada se volvía difícil comprender lo demás, ya que, se sentía que la atención se centraba en ese único aspecto: la argumentación.
Respuesta 2: antes de leer intento comprender el titulo y buscar un sentido al mismo, después al leer los párrafos busco un sentido entre ellos y los conecto y al final releo el texto para comprobar si lo entendí bien.
Nombre alumno: Javier Sebastian Pradenas Gonzalez 3 medio A
ResponderEliminarTema: Metacognicion guías 1 y 2
1- explique cuales características del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue mas difícil de emplear
R: En la guía 1 la característica que mas me costo fue la de entender ejemplo. las calificaciones en la argumentación,modo de razonamiento y en la guía 2 vendría siendo lo mismo
2- explique que acciones realiza usted antes ,durante y después de leer un texto argumentativo
R: lo que realizo yo es intentar deducir con el titulo de que se va a tratar,durante la lectura intento comprender lo mas que pueda y lo que hago después es intentar explicar recordar lo comprendido.
Nombre: Sebastian Jara Zamora 3 medio B elec2
ResponderEliminarTema: Metacognición guías 1 y 2
1: Reconocer los elementos de la estructura interna del discurso argumentativo.
2- Antes leo las alternativas y el título, durante subrayo información importante y después vuelvo a leer el texto para identificar la idea principal de cada párrafo para así responder las preguntas.
Nombre: Francisca Elizabeth Gutiérrez Miranda, 3 medio A.
ResponderEliminartema: meta-cognición, guías 1 y 2.
respuestas: 1. me costo entender la estructura interna o disposición de los hechos, ya que no recordaba muy bien la materia, ademas teníamos que basarnos en un texto para hacerlo e identificarlo y se me complico la verdad, en la segunda ya no tanto, solo se me complico la creación del texto contraargumentativo.
2. antes de leer un texto argumentativo es leer el titulo, entre mas interesante sea mas me llama la atención, durante lo que hago es leer con atención para identificar el tema, ver de que se nos quiere convencer, y después, si me llamo la atención el texto me informo mas de lo leído, si no entiendo bien lo leído, lo releo y si entendí, me quedo con lo leído y comprendido.
Benjamín Ignacio Cancino Lara 3° Medio A - 02/04/2020.
ResponderEliminarRespuesta 1: Lo que se me dificultó es que en algunos textos se centraba solamente en un solo párrafo toda la idea principal o con lo que tenía que responder del texto, pero en otros párrafos había información que era relevante pero que no se tenía que responder, entonces me confundía en el momento de contestar.
Respuesta 2: Mi manera de que se me haga más fácil el aprender o facilitarme el trabajo, es tomando en cuenta el título para saber de que se tratará el tema, y también leyendo el texto completamente y luego empezar a repasarlo y preguntarme párrafo por párrafo de que se trató y así darme cuenta si lo entendí y me quedó en la cabeza.
Enrique Sebastian Correa Labraña- 3 medio A
ResponderEliminarMetacognicion guia 1 y 2.
1- explique cuales características del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue mas difícil de emplear
r; Para mi lo mas dificil fue identificar la estructura interna ya que no lograba entender muy bien los argumentos porque eran muchos y no podia conectar muy bien las ideas con algunas partes de la estructura de la argumentacion.
2-explique que acciones realiza usted antes ,durante y después de leer un texto argumentativo
R: Lo primero que hago es leer las preguntas para captar mas la atencion en los temas principales que se preguntan, durante la lectura trato de identificar su estructura y lo que quiere llegar a convencer al lector y lo ultimo que hago es juntar ideas y si no me quedo alguna clara, vuelvo a leer para contestar de forma correcta las preguntas.
Nombre alumno: Carlos Cea Sepúlveda
ResponderEliminarTema: Metacognición guías 1 y 2
Metacognición:
1- Explique cuál(es) características del texto argumentativo empleados en ambas guías le
fue más difícil de emplear
Las características del texto argumentativo que fue más difícil de emplear para mí fue su estructura, ya que me genera complicaciones aplicar su estructura interna en la práctica.
2- Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante
y después de leer un texto ARGUMENTATIVO para comprenderlo.
Las estrategias de comprensión lectora que suelo utilizar antes de la lectura es una prelectura, para saber de que trata el texto, durante la lectura suelo subrayar lo más importante y los datos que pueden aparecer como preguntas y luego después de la lectura leo lo subrayado y veo si corresponde o no.
Barbara Francisca Pardo Oporto-3medio A
ResponderEliminarMetacognición guía 1 y 2
1- explique cuales características del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue mas difícil de emplear
respuesta: lo más difícil para mi fue identificar la estructura interna del texto, porque no lograba entender los argumentos presentes, eran muchas las ideas sin poder hallar la conexión en ciertas partes de la estructura de la argumentación
2- explique que acciones realiza usted antes ,durante y después de leer un texto argumentativo
respuesta: al leer un texto argumentativo, leo el titulo y si lo encuentro interesante me llama la atención, también leo las preguntas que se hacen para captar la respuesta, cuando leo su estructura analizo lo que quiere convencer el emisor, juntando las ideas y si no me quedo claro lo vuelvo a leer, para llegar a lo correcto.
Isidora bravo chamorro-3 medio A
ResponderEliminarMETACOGNICIÓN GUIA 1 Y 2
1-explique cuales características del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue mas difícil de emplear:
r:considero que lo mas difícil de emplear fue la estructura interna del texto argumentativo, además de las características del mismo pues se me hacia difícil de manejar
2- explique que acciones realiza usted antes, durante y después de leer un texto argumetativo:
r: lo que hago antes de leer completamente el texto es leer el titulo y realizar mi propia opinión sobre el tema, durante leo compresivamente tratando de comprender el punto de vista de el autor, y finalmente veo si mi opinión es alejada a la del autor
Valentina Solorza Vega- 3 medio A
ResponderEliminarMETACOGNICIÓN GUIA 1 Y 2
1-explique cuales características del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue mas difícil de emplear:
Lo mas difícil para mi fue entender e identificar la estructura interna del texto argumentativo y sus características.
2- explique que acciones realiza usted antes, durante y después de leer un texto argumetativo:
Antes de leer analizo el titulo y trato de imaginar que es lo que puede tratar el texto.
durante la lectura: leo el texto y trato de pensar lo que estoy leyendo o repasar que es lo que trata la lectura.
despues de leer leo las preguntas de el texto y busco las partes en el texto que preguntan para verificar si mi respuesta es correcta.
Catalina Muñoz Castro- 3° Medio A
ResponderEliminarMetacognición guía 1 y 2
1- explique cuales características del texto argumentativo empleados en ambas guías le fue mas difícil de emplear
R: Lo más difícil de emplear para mi fue la estructura interna, ya que me confundía
2- explique que acciones realiza usted antes ,durante y después de leer un texto argumentativo
R: Lo que hago antes de leer el texto es leer el título y tratar de pensar de lo que se puede tratar, durante la lectura trato de saber a que parte de la estructura corresponde cada párrafo y después de lo leo nuevamente para repasar lo leído y comprenderlo mejor.
Nombre alumno: Martín Eduardo Viluñir Gutiérrez 3°mediob lenguaje2
ResponderEliminarTema: Metacognición guías 1 y 2
Metacognición:
1- Explique cuál(es) características del texto argumentativo empleados en ambas guías le
fue más difícil de emplear
Lo más difícil de emplear en las guías para mí fueron 2 cosas, una fue que tenia que acordarme los puntos claves para reconocer bien estos puntos clave de un texto argumentativo y la otra fue la estructura puesto que no me acordaba bien de esta como estaba compuesta y el orden que tenia
2- Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante
y después de leer un texto ARGUMENTATIVO para comprenderlo.
Las estrategias de comprensión lectora que utilizo son un prelectura muy superficial para tener una idea o contexto de lo que voy a leer después leo otra vez en donde intento buscar puntos clave como seria la tesis, también, los subrayo para poder encontrarlos rápido cuando los necesito y después de leer intento responder todo con lo que encontré si no los buscos de nuevo
nombre: Ignacia Antonia MUñoz Cancino- 3 medio A , guia metacognicion 1 y 2
ResponderEliminarrespuesta 1: se me hizo difícil de entender el porque de los argumentos , y me dificulto entender la estructura interna de la argumentación.
respuesta 2: antes de leer, primero leo el titulo, para ver de que se va a tratar el texto , durante la lectura trato de identificar las ideas mas importantes y subrayarlas para comprender mejor el texto y si no lo entiendo lo vuelvo a leer de nuevo hasta aclarar las ideas
Nombre: antonia gomolan-3 medio A
ResponderEliminarTema: Metacognición guías 1 y 2
Metacognición:
respuesta 1: se me dificultó entender la estructura interna, especialmente identificar los argumentos.
respuesta 2: antes de leer el texto, leo el titulo de este para hacerme una idea del tema, durante la lectura del texto trato de identificar las partes internas del texto (tesis, base, etc) y luego de leerlo opino si estoy en contra de esa tesis, o texto, o no.
nombre: Paz Ramirez-3 medio A
ResponderEliminartema: metacognicion guías 1 y 2
respuesta 1: se me hizo muy dificil entender la estructura interna por que era muy confuza.
respuesta 2: lo primero qu hago es leer el titulo para pensar de que puede tratar el texto y durante la lectura trato de concentrarme y identificar la estructuras internas y si no entiendo vuelvo a repasar.