lunes, 30 de marzo de 2020

Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto-8°AyB-Expresión Oral



Expresión Oral y Escrita
Octavo básico A y B

Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto



Nombre:
Curso: 8º básico A y B
Fecha: 30 marzo 2020
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del desarrollo de guías 1 y 2
Contenido: Estrategias comprensión lectora: causa y efecto, secuencia, hechos y detalles, idea principal, relacionar e interpretar, reflexionar.
Período a trabajar: 30 de marzo al 03 de abril

Indicaciones
1-    Comparar sus respuestas de las guías 1 y 2 con las pautas que leerá a continuación y reflexionar a partir de dicha actividad
2-    Desarrollar una Metacognición de lo aprendido a partir de la comparación de sus guías con la pauta de respuestas. Para ello debe cumplir con lo siguiente:
a)     Leer y responder preguntas Metacognición de la presente guía
b)    REDACTAR sus RESPUESTAS EN el BLOG, a modo de comentario (se encuentra en la parte inferior de la actividad “Metacognición guías 1 y 2, 8°B-E.O.E”,  subida por el profesor), de la siguiente forma:

Nombre alumno:     Isidora Matilde Astudillo Caroca 
Tema: Metacognición guías 1 y 2
Comentario:  
1-    Explique cuál(es) habilidad(es) de Comprensión lectora vistas en las 5 fichas (causa y efecto, secuencia, hechos y detalles, idea principal, relacionar e interpretar, reflexionar) le fue más difícil de comprender
Acá va su respuesta

2-    Explique qué acciones (estrategias de comprensión lectora) realiza usted antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo
Acá va su respuesta





8° básico, Expresión Oral y Escrita

Semana 1
Pauta Respuestas fichas Comprensión Lectora

Ficha
Pregunta
Respuesta

Ficha
Pregunta
Respuesta

Ficha
Pregunta
Respuesta
1
1
B

2
1
A

4
1
C
2
B

2
C

2
B
3
E

3
D

3
A
4
E

4
D

4
B
5
E

5
B

5
B
6
B

6
D

6
A
7
C

7
B

7
D
8
C

8
A

8
B
9
C

Ficha
Pregunta
Respuesta




10
B

3
1
C




11
D

2
C




12
C

3
A




13
D

4
A




14
C

5
C




15
D

6 desarrollo
Esta parte es personal




7
B








8
Desarrollo
Esta parte es personal









Semana 2
Pauta Respuestas fichas Comprensión Lectora

Ficha
Pregunta
Respuesta
5
1
C
2
C
3
A
4
D
5
C
6
A
7
A
8
B




Pauta evaluación Metacognición guías 1 y 2 trabajo remoto

Nombre:
Curso: 8º básico A y B
Fecha: 30 marzo 2020
Objetivo: Evaluar Metacognición elaborada a partir del desarrollo de guías 1 y 2
Contenido: Estrategias comprensión lectora: causa y efecto, secuencia, hechos y detalles, idea principal, relacionar e interpretar, reflexionar.
Período a trabajar: 30 de marzo al 03 de abril

Criterio/Descripción
Deficiente
Regular
Bueno
Excelente
Sigue instrucciones para contestar y redacta su respuesta EN el BLOG del PROFESOR




Responde preguntas de Metacognición acorde a lo solicitado




Redacta comentario en el plazo asignado




Puntaje
1
2
3
4
Total: 12 puntos 

26 comentarios:

  1. Nombre Alumno: Araby Nuñez
    Tema: Metacognicion guías 1 y 2
    Comentario:
    1- la habilidad de comprensión lectora que mas me costo comprender fue encontrar la idea principal de cada texto o párrafo, yaque consideraba varios de los acontecimientos que ocurrían en el texto relevantes, por lo que me costaba comprender cual era el mas importante de todos o el acontecimiento principal.

    2-la acción que yo realizo antes de leer un texto es inferir de que se puede tratar, según su titulo o imágenes, si esque este las tiene(relacionar e interpretar). durante el texto la acción que realizo es extraer información como datos, nombres, características o hechos para que luego de terminar de leer el texto, no sea tan complicado entender de que se trataba este(localizar información). Y por ultimo, la acción que realizo al terminar de leer es opinar, criticar, evaluar o juzgar el texto(reflexionar).

    ResponderEliminar
  2. Nombre alumno:Josefina Salazar
    Tema: Metacognicion guías 1 y 2
    Comentario:
    1.-La habilidad de comprensión lectora que mas que costo fue relacionar ya que tenia que unir los acontecimientos o hechos del texto con las alternativas de cada pregunta para hallar la respuesta correcta de cada una de ellas.

    2.-Antes de empezar a leer, tan solo ver el titulo del texto ya me hago una idea de que se tratara este. Durante la lectura voy destacando las ideas mas importantes y relaciono los datos que van ocurriendo en la historia para luego analizarlos. Y por ultimo evalúo cual fue la idea principal , los hechos, si el tema me agrado o no y si lo comprendí, etc.

    ResponderEliminar
  3. Nombre aluno: Catalina Alvarez Gallegos
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    1. La habilidad de comprensión lectora que me fue mas difícil de comprender fue relacionar e interpretar porque me costó contrastar la información del texto y así encontrarle el verdadero sentido que quiere trasmitir este.
    2. Lo primero que hago antes de leer es interpretar e integrar el texto, a través de su título y si consta con alguna imagen de referencia. Luego, durante la lectura localizo la información e identifico los hechos y datos relevantes para la comprensión del texto. Finalmente reflexiono sobre lo leído y doy mi opinión al respecto y lo aplico en otros contextos.

    ResponderEliminar
  4. Nombre Alumno: Isidora Muñoz Rodriguez
    Tema: Metacognicíon guías 1 y 2
    Comentario:
    1. La habilidad de comprensión lectora que mas me costo fue la de reconocer causa y efecto porque para poder encontrar la causa y el efecto muchas veces tienes que darte cuenta por ti mismo de porque ocurren algunas cosas en las historias que lees, prefiero encontrar la información mas explicita.
    2. Lo primero que hago es leer el texto poniendo la mayor atención a este, siempre me estoy haciendo preguntas de lo que voy leyendo, me imagino la situación, una forma de poder comprender mejor la lectura para mi es ir destacando lo mas importante,identificando los hechos y datos mas relevantes.

    ResponderEliminar
  5. Nombre alumno: Patricio Jaque Contreras
    Tema: Metacognición 1 y 2
    Comentario:
    1)Lo que se me hizo más difícil fue ver que era más importante porque había preguntas que decía que era más importante y yo no sabía lo era porque según yo todo es importante.
    2)Lo primero que hago es leer el título para imaginar de que se va a tratar el texto, después cuando estoy leyendo el texto subrayó lo más importante y por último cundo ya termine de leer veo todo lo que subrayé, después de eso contesto las preguntas

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE ALUMNO:SOFIA MUÑOZ CANCINO
    TEMA:METACOGNICÍON 1 Y 2
    COMENTARIO:
    1)LO QUE SE ME HIZO MAS DIFÍCIL FUE ENCONTRAR LAS IDEAS PRINCIPALES, YA QUE LAS PREGUNTAS TRATABAN SOBRE LAS IDEAS PRINCIPALES Y COSAS EXPLICITAS DEL TEXTO Y RELACIONAR LOS ACONTECIMIENTOS Y HECHOS PARA PODER ENCONTRAR AQUELLA RESPUESTA CORRECTA
    2) LO PRIMERO QUE HAGO ES LEER DETENIDAMENTE EL TEXTO,Y SI NO LO ENTIENDO VOLVER A LEER DETENIDAMENTE EL TEXTO Y SUBRAYAR LAS PALABRAS QUE SE ME HACEN MAS DIFÍCILES DE ENTENDER

    ResponderEliminar
  7. Nombre alumno: Bárbara Méndez
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    1.- La habilidad más difícil para mí fue relacionar e interpretar porque me costó construir la información del texto, ya que se me dificulto la manera de darle sentido a la información para saber lo que realmente quería transmitir.
    2.- Lo primero que hago antes de empezar a leer el texto es leer el titulo para darme una idea de lo que se va a tratar. Durante la lectura localizo datos importantes que los voy subrayando para poder comprender y hallar la idea principal del texto. Por último, lo que hago es reflexionar y criticar lo leído para terminar de comprender por completo el texto.

    ResponderEliminar
  8. Nombre alumno:Francisca Villalobos Torres
    Tema:Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    1.- La habilidad de comprensión lectora que más me costó fue encontrar la idea principal del texto en general o de cada párrafo porque consideraba que la mayoría de los acontecimientos eran relevantes.
    2.-No hago nada es específico pero trato de poner toda la atención que pueda en lo que estoy leyendo y si no comprendo lo vuelvo a leer las veces que sea necesario.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: constanza torres
    tema: matacognicion guía 1y2
    comentario:
    1.- la habilidad que mas me costo fu encontrar la idea principal del texto ya que la mayoría de los temas me parecían importantes
    2.- lo que generalmente hago es ver el titulo del texto para ver de que se va a tratar y también si no entiendo algo lo leo hasta que lo logro entender lo que hago despues de terminar el texto es reflexionar sobre el texto y dar mi opinion sobre este

    ResponderEliminar
  10. Nombre alumno: Catalina Rojas González
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    1.- La habilidad de compresión lectora que más me costo fue la de hallar la idea principal del texto, ya que en los textos hay demasiadas ideas que son de gran importancia, como los que detallan algún hecho, y a veces no se veía una idea más importante que otra.
    2.-La estrategia de comprensión lectora que utilizo, es destacar las ideas y hechos más importantes del texto.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE ALUMNO: Victoria Astudillo
    Tema: Metacognicion guía 1y2
    Comentario:
    1.-Dentro de las habilidades trabajadas la mas compleja a emplear para mi fue reconocer o localizar la idea principal de cada texto ya que algunos contenían bastantes ideas que yo consideraba importantes entonces me costaba decidirme por una idea en especifico.
    2.-La estrategia que yo empleo es leer lentamente para así poder enfocarme en todas las ideas que encuentre en respectivo texto.

    ResponderEliminar
  12. Nombre Alumno: Martin Cancino
    Tema: Metacognicion 1 y 2
    Comentario:
    1.- Para mi se me hizo difícil diferenciar lo mas importante, ya que era bastante información y encontré que todo era importante.
    2.- Yo lo que hago es separar los párrafos e identificar cada idea principal, después junto toda la información de idea principal de cada párrafo,después veo y conecto y relaciono todas las preguntas con mis ideas.

    ResponderEliminar
  13. nombre de alumno: Francisca Pradenas
    tema: Metacognicion 1 y 2
    Comentarios:
    1.- Para mi fue difícil realizar la ficha 2 " hallar la idea principal" ya que tenemos que diferenciar que información es mas relevante en el párrafo o texto y yo por mi parte me solía confundir porque había demasiada información importante
    2.- yo suelo localizar datos e información explicita, luego comienzo a analizar cual seria la idea principal de cada párrafo y finalmente puedo reconocer la idea global de todo el texto terminando en comprenderlo .

    ResponderEliminar
  14. Nombre del alumno: Carolina Lastra Ramirez
    Tema: Metacognicion 1 y 2
    Comentarios:
    1.- Para mi fue difícil fue reconocer o localizar la idea principal, ya que en el texto hay demasiadas ideas que me parecen importantes y se me hace difícil diferenciar la información

    2.- Yo lo que suelo hacer es leer el texto detenidamente, luego de leerlo y comprenderlo, subrayo las ideas importantes y finalmente relaciono todas las preguntas con las ideas que anteriormente subraye para luego poder responder (si es que hay) las preguntas relacionadas con el texto anteriormente leído

    ResponderEliminar
  15. nombre alumno: matilde quezada
    tema: metacognicion 1 y 2
    comentarios :
    1 para mi fue difícil entender los textos con demasiada información como fechas y sus acciones en ellas
    2 yo lo que hago es leer el texto y luego al momento de responder las preguntas voy buscando la respuesta en el texto y la subrayo

    ResponderEliminar
  16. -nombre del alumno: Belén Salas Parra.
    -tema metacognición : guías 1 y 2.
    1-La habilidad de comprensión lectora que mas me costo fue "reflexionar" ya que en variados textos implicaba el recurrir a ideas o actitudes externas al texto,fomentando nuestro pensamiento criticó y creativo, esto fue lo que más me costo.
    2- Antes de leer, a partir del titulo del texto, me hago una idea de que se tratara .
    Cuando estoy leyendo, paro en cada párrafo y subrayo lo que para mí es mas importante.
    Cuando termino releo las partes mas confusas y escribo los personajes o detalles que sean importantes.

    ResponderEliminar
  17. -Nombre alumno:Esperanza Galdames
    -Tema: Metacognición 1y2
    -Comentarios:
    1.-Para mi la habilidad que mas me costo fue hallar la idea principal, ya que hay muchos hechos relevantes en la historia que son importantes al final cuando voy a responder
    2.-Lo que yo ocupo no es nada especial pero voy descartando ideas de las alternativas para que no se me haga mas difícil

    ResponderEliminar
  18. Nombre: Constanza Toro
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    -La habilidad que mas me costo fue encontrar la idea principal, porque en algunos textos no salia textualmente entonces lo deducía.
    -Mi estrategia es leer el titulo y deducir de que puede tratar el texto, destaco la o las ideas principales y por ultimo respondo las repuestas que están textualmente.

    ResponderEliminar
  19. Nombre alumno:Antonia Yáñez Veloso
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    - Las habilidades que más me costaron son la idea principal y relacionar e interpretar
    -Antes trato de saber de que se trata con el título, durante destaco lo mas importante y después reflexionar sobre lo que dice y se trata el texto

    ResponderEliminar
  20. Josué Morales Bravo3 de abril de 2020, 17:11

    Nombre: Josué Morales Bravo
    Tema: Metacognición guías 1 y 2
    Comentario:
    - La habilidad de comprensión lectora que más difícil de comprender fue relacionar e interpretar ya que me dificultó visualizar similitudes, contrastar información , realizar inferencia del texto leído ,pues la información no esta explícita
    - Antes de leer hago una predicción a partir del título o de la imagen
    -Durante la lectura voy subrayando las ideas que me parecen más importantes
    -Después respondo las preguntas y luego verifico la información en el texto para ver si esta correcto lo que respondí.

    ResponderEliminar
  21. Nombre alumno: Sidkar Cavagnola
    tema: metacogniccion 1y2
    1: entender los textos con demasiada información para mi es tedioso, ya que no soy muy bueno reteniendo información, por eso trato de leerlos de manera cuidadosa para que no se me pase nada de información.
    2: leer de manera cuidadosa el texto, después releerlo para encontrar más información que no aya encontrado.

    ResponderEliminar
  22. Nombre alumno: Camila Pareja Martínez
    Tema: Metacognición guía 1 y 2
    1.- La habilidad de comprensión lectora que más me costo reconocer o localizar , fue la idea principal , porque en el texto habían muchas ideas que para mi eran principales e importantes , por eso se me hace mucho más difícil encontrarla.

    2.- Lo primero que hago es leer el titulo para saber de que se trata , luego leo el texto , luego leo las preguntas y vuelvo a leer el texto.

    ResponderEliminar
  23. Nombre alumno: Aylin Ruiz Garrido.
    Tema: Metacognición guía 1 y 2.
    1.-La habilidad de cl que mas que cuesta es la de reflexionar, ya que se me hace difícil hacer una opinión sobre un tema/texto.
    2.-Lo primero que hago es leer e ir comprendiendo el texto para luego responder.

    ResponderEliminar
  24. nombre: Renata Rodríguez lezana
    tema : metacognición guía 1y2
    1.- la habilidad que mas me costo fue relacionar e interpretar porque no supe relacionar los hechos y comprender la lectura , además de no encontrarle sentido al texto

    2.-lo primero que hago es leer el titulo para saber de que se trata, y si es que hay una imagen que lo complemente y que sirva de referencia , luego leo el texto y voy subrayando lo mas importante de cada párrafo y por ultimo localizo y reflexiono sobre este texto.

    ResponderEliminar
  25. nombre:sol moya berrios
    tema:metacognicion guía 1y2
    1.-la habilidad que mas me costo fue encontrar la idea principal en algunos textos que no aparecía muy explicita.

    2.-lo que ise fue leer el texto mas de 1 ves y leer el titulo y reflexionarlo para ver de se trataba el texto, leer el texto mas lento para comprenderlo mejor , y subrayar lo mas importante

    ResponderEliminar
  26. Nombre: Renato López Gutiérrez
    Tema: Metacognición guía 1 y 2
    1- Lo que mas me costo fue la habilidad de interpretar porque quizás requiero más concentración en la lectura, y también en algunos textos reconocer la idea principal se me hacía difícil.

    2-Leo el titulo para darme una idea de la idea principal del texto, me fijo en algunos detalles del texto y en las ideas secundarias. Después de leer todo el texto leo las preguntas y vuelvo a leer el texto para comprenderlo mejor.

    ResponderEliminar

¿Qué valoro en mi vida? ORIENTACIÓN-8°B

  ¿Qué valoro en mi vida?   Integrantes grupo Curso: 8º básico B Fecha: 07 diciembre 1. 2. ...